domingo, 6 de septiembre de 2009

A cociña de LARPEIROS




No sé si sospechar del hecho que Carlos me esté regalando libros de cocina de viernes a viernes. La verdad que se lo agradezco muchísimo porque mi biblioteca es bastante reducida, unos 15 ó 20.



El fenómeno editorial de ventas este año en Galicia es el libro de Benigno Campos, que lleva el título del programa de la TVG del mismo nombre, A cociña de LARPEIROS.


Lleva vendidos lo no establecido por las estadísticas y más si consideramos que está escrito en gallego. En menos de un mes se vendieron los 4.000 ejemplares de la primera edición. Desvancar el liderazgo en ventas a un Rivas o un Conde debe de ser como experimentar que en un concurso de postres le ganas a Torreblanca o a Albert Adriá.


Decir que soy asidúa telespectadora de Larpeiros, y eso que en la franja horaria coincide con el programa favorito de Pablo, el Hormiguero, pero como es un día a la semana y durante la cena, el mando de la tele es de mamá y papá decide dejárselo ver, porque además lo pasan bien viendo cómo Tomás hace la compra, sacha una leira o se va a una fábrica de chorizos.


Benigno Campos no es cocinero profesional, es un jubilado del sector naval amante de la cocina y la música y constancia de ello queda patente en cada programa. Con aire desenfadado y dispuesto se preparan en la cocina del pazo platos tradicionales y algunos tuneados made in Benigno.

Sueño con poder estar en alguna grabación y cómo no, ser Larpeira mayor, y hacerme con un mandil de Larpeiros para ir aumentando mi colección recién iniciada, jaja.

El libro editado por Editorial Galaxia, se presenta con 150 recetas y su precio creo ronda los 25€.

12 comentarios:

MARIETA dijo...

Veremos a ver qué se puede hacer para que estés.... Prometo que lo intentaré... Saludiños.

Ana dijo...

Hola,

yo también tengo el libro, primero se lo regalé a mi tía que es superfan del programa, le eché un ojo y me lo compré para mí. El fin de semana pasado estuvo de pregonero en la "Fiesta del polbo" en Bueu y estuve en un coloquio que dió.
Avisa cuando vayas al programa...jejeje. Biquiños.

Berta dijo...

Marieta qué andarás tú haciendo para decirme esto. Que ya estoy acongojaíta, ita, ita.

Ana la verdad es que el programa lo veo siempre que puedo porque me parto de risa con los comentarios de las larpeiras esperando que llegue la fuente de la cocina. Gracias por visitarme. Tienes una template bien bonita.

Muacs dulces

Anónimo dijo...

Me gustan mucho sus recetas, enhorabuena, me gustaria, ya que estoy muy verde en lo referente al mundillo de los ordenadores, como se puede entrar en los blogs , que sólo admite a invitados?, muchas gracias.

Berta dijo...

Mis blogs de cocina son totalmente públicos. Simplemente pinchando en el enlace puede llegar a ellos.

Gracias por visitarme.

Muacs dulces

Anónimo dijo...

Berta, gracias por contestarme, verás, si miras en tu perfil, y pincho, dice que sólo admite a lectores invitados, igual me ha ocurrido en otros blogs, por eso te he hecho la pregunta. Te queria preguntar otra cosita, soy una enamorada de tu tierra, palabra, fui hace 6 años, y si Dios quiere, tengo que volver....., compré un libro, me encanta vuestra cocina y venis la receta de un bizcocho tipico de vosotros, de nata, pero nata de hervir la leche, aqui, en málaga no se como encontrar esa leche, que cuando la hierves, forma esa costra de nata, que hago?, perdona por lo que me enrrollo, pero me gustaria hacerlo, y que mejor que preguntarte a ti, que eres de ahi. Besos para ti.

Berta dijo...

Ayyyy quien encontrara nata de esa que comentas. Ahora es muy difícil a no ser que vivas cerca de alguna aldea y que alguna paisana te la junte y dé. Como último recurso, aunque claro el sabor tan concentrado a nata no lo consigues, es añadiéndole nata líquida de la mayor concentración por MG que encuentres. Si es más del 35% de MG mejor que mejor.

Ahora en Galicia hay una empresa que vende leche como la de antes, en botella. Tengo que hacer la prueba a hervirla y ver si se consigue una nata, nata.

Recuerdo el bizcocho de nata que hacía Leonisa del Resturante Camilo, que era gloria bendita, y yo era una niña chiquitita y ya me moría por él.

Hago la prueba en unos días y te comento de nuevo.

Muacs dulces

Anónimo dijo...

Gracias, por tomarte tantas molestias, sabes quién es la autora del libro del bizcocho de nata?,Matilde Felpeto Lagoa; y otra vez te vuelvo a insistir(perdona), sobre tu otro blog, s´olo acepta a lectores invitados. Saludos.

Berta dijo...

Bueno, querid@ anónim@ sólo decirte que ya he comprado la botella de leche que te comenté. Mañana hago la prueba para ver cuánta nata sale al hervirla.

Los blogs de cocina siguen siendo públicos. Tal vez donde no tengas acceso porque es un blog personal es en el sabor de berta, pero tanto el sabor de lo dulce como el sabor de lo salado son abiertos.
He comentado el hecho con otras personas y no han tenido problema para entrar en ambos.

En cuanto al tema de la nata, prometo publicar el resultado.

Muacs dulces

Miguel Justo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

TODO TIE UNA PINTA BUENISIMA PERO NUNCA E PROBADO A ACERLO DENTRO DE POCO LO HARE PERO COMO ME ESTOI MUDANDO NO TENGO TIENPO

CULEBRA dijo...

TODO TIE UNA PINTA BUENISIMA PERO NUNCA E PROBADO A ACERLO DENTRO DE POCO LO HARE PERO COMO ME ESTOI MUDANDO NO TENGO TIENPO

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...