lunes, 20 de septiembre de 2010

TARTA DE CAFE DE POTI



Regresé a la cocina!!!!!!. Bueno, la verdad es que este verano ha sido demasiado largo y poco fructífero en cuanto a fogones se trata. Mucho salir, mucho comer ligero y poco tiempo para dedicarle al blog. Debí haber puesto un cartel de "cerrrado por vacaciones", pero no quería que tuviérais la sensación de abandono y por eso dejé la casa abierta para todos los que quisiérais visitarla.





Y como todos los años, el verano termina con mi cumpleaños el día 11 de septiembre. Y en esta ocasión con poco tiempo para preparar una tarta complicada ya que llegué de viaje justo la víspera de noche. Pero tras deshacer maletas y poner lavadoras, me puse manos a la obra con esta super sencilla tarta de café, cuya receta es de mi amiga Poti y que probé por primera vez en su casa.



Lo cierto es que a mi las tartas de café no me apasionan, no soy nada "cafetera", pero ésta me enamoró porque tiene ese sabor a toffee que tanto me gusta.



Ya de pequeña decía que cuando fuera mayor "me pintaría la uñas de rojo y en mi bolso siempre llevaría una bolsita de caramelos toffee Vda. de Solano". Lo primero no se cumplió nunca y lo segundo sí. Sean toffees, fudge o similares, me apasiona el sabor del caramelo (bueno, sin que nadie se entere.....hasta caramelo de botella me he tomado a cucharadas...claro que así me iba, jaja).



INGREDIENTES:

  • 1 litro de nata 35% M.G
  • 1 sobre de flan en polvo de 8 raciones
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 1 vaso y medio de leche entera
  • 1 vaso de café bien cargado
  • 1 molde caramelizado
  • Pan de molde sin corteza


ELABORACIÓN:

  • Empleando el sobre de caramelo que viene en la caja del Flan, caramelizamos un molde y cubrimos con las rebanadas de pan , cubriendo todos los huecos.
  • A continuación, en un cazo ponemos a calentar la nata junto con el flan en polvo, azúcar, leche y café. Una vez que espese retiramos del fuego y vertemos con cuidado encima del pan de molde.
  • Dejamos enfríar antes de meter en la nevera.
  • Desmoldamos al día siguiente y adornamos a gusto. En este caso acompañé de unas palomitas al caramelo.





Espero que os guste tanto como a mi y, como digo en la radio, fácil, económica y con ingredientes que se suelen tener en el fondo de armario de la cocina. Probadla y me contáis.


Sed bienvenid@s a esta nueva temporada de

El Sabor de lo Dulce

29 comentarios:

Pilar - Lechuza dijo...

Berta te escuché la receta por la radio y me gustó muchísimo, pero ahora que lo veo, me gusta más. Una preguntita: porqué se ven dos capas de color distinto. Es que se separa mientras reposa?
un biquiño

comoju - Cova dijo...

como ya has visto, no hay que hacer una tarta complicada para conseguir un fantástico resultado.
Y si que te lo dice una cafetera empedernida y a la que los caramelos Toffe le apasionan, así que creo que esta es mi tarta y tengo que ponerla en práctica para probarla

Felicidades con un poco de retraso

Un abrazo

islacris dijo...

Me gusta esta tarta, tiene us aspecto increible.
Un besote

Pirusca dijo...

Qué pinta más buena y aún por encima fácil de hacer!

Berta dijo...

Pilar Gracias, es una receta rica, fácil de hacer, económica. Además haciendo porciones individuales da para bastante.
Al cuajar se separan el flan del café, pero queda con un sabor a toffee increíble y de aspecto creo que estupendo. Además ni el Pan de molde es reconocido por el personal. Se piensan que es una plancha de genovesa.

Cova Gracias. La verdad es que da el pego total a la vista y al gusto. Todavía no he encontrado a nadie que la probara y no le gustara. Y eso que la hice a las 2 de la mañana, jaja.

Cris Gracias por visitarme.
Pirusca gracias por venir a verme. Contigo tendría yo que hablar que he visto las maravillas que haces y no me vendrían nada mal unos diseños. Hace?


Muacs dulces a todas

Ana dijo...

Esta tarta está deliciosa. y además te quedó con una presentación muy bonita

Besos. Recetasdemama

Elena dijo...

Tiene una pinta excelente! Debe de estar deliciosa

esperanza dijo...

Seguro que he hecho algo mal. No se han separado las dos capas, ha quedado todo con color café con leche. Y textura natillas densas. Aún así el pan no se ha impregnado y se nota una textura dura, nada parecido a un bizcocho genovés. El sabor, rico, como el café con leche. Pero nada que ver con ese fantástico corte de tus fotos. ¿Soy un desastre?
Gracias.

Berta dijo...

Ana muchísimas gracias por visitarme. Para mi es todo un orgullo que una super cocinera y bloggera venga por aquí. Gracias.

Elena Gracias. Para mi está más que rica y sobretodo muy fácil.

Esperanza Sí que me has dejado preocupada!. Nunca me ha pasado que no cuajara. Me imagino que o no espesó lo suficiente antes de verter por encima del pan o las medidas del vaso de leche y del de café fueron excesivas para que lo hiciera.
Inténtanlo de nuevo porque de veras que a las personas que conozco que la han hecho, les ha funcionado bien la receta. Yo tomo como medida un vaso de los de Nocilla, pero el pequeño de cristal. A ver si es cuestión de eso que pienso deben andar por los 200ml o así.

Muacs dulces para las tres

Mari Carmen dijo...

Me ha encantado esta tarta. Yo hago ese relleno de flan con cafe e igual que tu no me gusta el cafe pero es que ¡sabe a caramelo de cafe con leche! decididamente delicioso y de verdad que merece la pena hacerlo. Con tu permiso me la llevo y la haré con tu receta. La mia lleva una base de caramelo, luego galletas y luego la crema de cafe.
Besitos.

Anónimo dijo...

Hola pues os digo que acabo de hacer la tarta y el sabor es muy bueno a toffe pero no cuaja de la misma forma que con gelatina o cuajada aunque tampoco me ha quedado tan liquido como las natillas, he visto otras recetas de tarta de cafe y eliminan la leche y el agua del cafe conservando los mismos ingredientes que esta receta osea que la proxima vez o le quito estos ingredientes o le añado gelatina ya que ha quedado muy blanda y se sale un poco por los bordes del molde , otro dato sin importancia es que no me han quedado las dos capas como tienes en la foto , imagino que habras echo una capa primero y despues de cuajada habras echado la otra capa de cafe encima , osea por separado......de cualquier forma riquiiiiiiiiiiiisima

Berta dijo...

Hola Anónimo. La tarta la hago tal cual os pongo en la elaboración. No la hago por capas como sería, por ejemplo. la 2 y 3 chocolates. Simplemente, caramelizo el molde, coloco el pan de molde y vierto con cuidado de no deshacer el pan toda la mezcla. Al enfriarse el flan se cuaja por un lado y la llamemos "gelatina" de café por otra. De tal manera que al desmoldar queda tal cual la véis en la foto. No uso ni gelatina ni cuajadas, sólo el sobre de flan en polvo, la leche, la nata y el café en medida de vaso de los de crema de avellana de untar.
Os haré el paso a paso y lo agregaré aquí para que lo veáis todo.r

Anónimo dijo...

Gracias Berta por contestar , bueno si quieres agregar más datos de la elaboración para futuras personas que lo intenten no estaría mal pero de cualquier forma las indicaciones que has puesto están bastante claras , la única duda es si pones todos los ingredientes juntos en el cazo y lo calientas hasta que hierva o el sobre de flan lo mezclas con la leche aparte y se lo añades después cuando hierva el resto como se suele hacer con las cuajadas ....otra duda es si el vaso de café es con agua o café molido ya que me pregunto si no me habrá cuajado un poco más por tener tanto líquido , he respetado los ingredientes y las cantidades que has dicho saliendo una mezcla de color café con leche tal como estaba en el cazo sin separarse las capas al cuajar y como digo aunque prefiero una textura más densa para que no se salga de los bordes del molde está muy rica y es por ello que la haré más veces.....solo una última pregunta por si me pasara lo mismo , si a estos ingredientes le añado sobre y medio de cuajada quedará más denso no ? disculpa las molestias gracias y saludos muakkkkk

Berta dijo...

Anónimo yo pongo en una tartera la nata junto con la leche, el azúcar. Cuando empieza a calentarse, que ya sale humito le agrego el sobre de polvos de Flan (el de 8 raciones), remuevo con las barillas para que se integre todo y, a continuación, el vaso de tamaño Nocilla de café negro recién hecho con agua en la cafetera de filtro. Remuevo bien y dejo que vaya espesando un poco. Tampoco queda cremoso sino más bien semilíquido.

Con respecto al tema cuajada. No sé si la aportará más sabor. En mi caso, dejándola enfríar y haciéndola en un molde de los de Albal, ha quedado cuajada y, como ves en las fotos, se corta bien y quedan enteritas las raciones. Eso sí, al meterla en la nevera, lo hago poniendo por debajo una fuente, para que no quede torcida en las bandas de la misma y se tuerza.

Muacs dulces A ver si preparo el paso a paso estos días y lo subo aquí

Rosa dijo...

hola pues hoy he hecho esta tarta
que me encanto por el corte que
tenia, y a mi si me ha cuajado
perfectamente,,, pero el corte
no me ha quedado asi, yo todo lo
tenia color cafe con leche...
de sabor muy rica pero ese corte
tan bonito que tu tienes pues no
muchas gracias por la receta

Anónimo dijo...

Hola pues he vuelto a hacer la tarta y el problema de que no me quedara cuajada la otra vez es que como dice la receta utilizé un sobre de flan pero es que en el paquete que yo tenía venían 2 sobres de 4 raciones y debería haber utilizado los 2.
Como a Rosa la textura sigue quedando igual todo de color café con leche nada de 2 capas , les pasaré la receta a los de cuarto milenio a ver si me resuelven el misterio jeje.

Tito dijo...

Hola Bertaaaaa!!!! que me he había guardado yo la tartita de café en superurgentes y aquí tienes el resultado! Espero que te guste! Muchísimas gracias por compartirla amiga!

http://tito1972ml.blogspot.com/2011/05/tarta-de-cafe.html

;-))

Noelia dijo...

Hola quería preguntar antes de hacer la tarta ya que yo para usar el flan en polvo caliento la mitad de la leche por un lado y la otra mitad la uso para disolver en ella los sobres de flan como indican las instrucciones de la caja y se lo añado después a la otra mitad cuando comienza a hervir pero veo que en esta receta se echan los polvos del flan directamente en la mezcla de nata y leche antes de que empiece a hervir , osea cuando empieza a humear.
La pregunta es si después de echar el flan hay que dejarlo hasta que hierva o se retira antes y si se deja reposar unos minutos antes de verterlo en el molde.
Gracias por la receta , muy buena pinta e imagino que sabrá de muerte , saludos ;)

Berta dijo...

Noelia, gracias por visitarme.
Te digo, yo pongo la olla al fuego y agrego la nata, espero a que tome temperatura (ya que la nata viene de la nevera) y agrego todo lo demás, incluído el sobre de flan en polvo. Sin dejar de remover, por aquello de que el azúcar no quede pegado, lo dejo cocer como unos 5 minutos. La verdad es que no llega a hervir nunca.

Espero que te salga bien. La verdad es que yo la hago como Poti siempre y este es el resultado. Eso sí, no cambio la marca de ningún producto no vaya a ser que se me fastidie todo.

Muacs dulces

La dieta mediterranea de Carmen dijo...

He llegado hasta tu estupendo blog y me está encantando..esta tarta ya me ha sorprendido gratamente y la tengo en mis favoritos a la espera de hacer.

Me quedo por tu cocina dulce de seguidora y ahora te visitaré en la salda.

besos

Anónimo dijo...

Hola, esta tarta se ve buenisima. Este fin de semana seguroque la hare. Pero tengo una duda, en que molde se hace? puede ser de vidrio o tiene que ser de las bases que se desmoldan? podria servir tambien los de papel de plata que venden en algunos supermercados? Te escribo desde Guatemala.
Gracias por tu respuesta

Elena Fontecha dijo...

Acabo de hacer la tarta y me pasa exactamente igual: se queda una única capa color cafe con leche, no dos capas como muestras. Quizás es porque la nata que yo utilicé era de cocinar y 15% mg? Igual tiene que tener más materia grasa para que se separe en capas?
Ah! y a parte, que nadie lo ha dicho... hay que echar muchísima más azucar ;)

Diana Lopez dijo...

hola acabo de hacer esta tarta y esta muy buena(es poco decir ya q soy una principiante-es la primera tarta q hado jeje-)tuve problemas ya que no se espeso y también me quedo una única capa,pero da igual ya q esta deliciiooosaaaaa.gracias

Anónimo dijo...

Hola Berta soy Isabel y me he decidido ha hacer la tarta. Tiene una pinta estupenda, pero en vista de los problemas que está teniendo la gente para que cuaje, etc, me gustaría pedirte si no te importa que pusieras qué marcas usas tú y así hacerla sobre seguro. Muchas gracias y enhorabuena por tu blog.

Berta dijo...

Hola Isabel. Gracias por varar.
Te confieso que nunca he tenido problema a la hora de que cuaje la tarta y de que quede en dos capas.No tengo ni idea de cuál debe de ser la causa para que no salga bien a todo el mundo. Así que voy a hacer un paso a paso para que se vea bien claro y también actualizar las fotos.
Te adelanto que la nata que Poti me dijo que usara y yo empleo siempre es Nata Pascual de 35 % MG y el Flan Royal de 8 raciones. Eso sí, yo empleo algo más que el caramelo que viene en la caja. Tengo una botellita de caramelo royal y se la agrego al molde generosamente.
Tal vez la temperatura a la que se encuentre la mezcla previa a agregar el sobre del flan pueda ser la causa.
En breve subo el paso a paso.

Muacs dulces

Emeka dijo...

Hola. Me uno a la cola de los fracasos. He utilizado la nata de la Asturiana 35% mg. y lo he hecho en el microondas.
Creo que no se me ha dividido en dos capas porque el pan ha salido a flote y se ha empapado completamente.
El mío sabe a café con leche; "mea culpa", utilice café de cafetera profesional (sale más cargado y eso que hice un par de cafés largos). La próxima vez haré un café y completaré con agua.
Tengo una duda con respecto al pan: las rebanadas de tus fotos parecen bastante más gruesas que las mías, ¿has utilizado el pan de molde de lonchas gruesas, el que es especial para tostadas?
Creo que tendré que poner el pan más "apretadito" porque el líquido le vertí con cuidado, sobre la cuchara y, cuando terminé, empezaron a subir burbujitas (el pan empezó a absorber líquido) y, después, subió el pan.
La textura, ideal, muy suave y ligera: parece que no engorda :D

Emeka dijo...

P. D. También me he planteado:
- Utilizar en vez de café, utilizar caramelo rebajado con agua (a partes iguales)
- Endulzar con leche condensada en vez de azúcar.

Anónimo dijo...

Buenos días,siento tener que decir que me uno al grupo de las que al cuajar no se ha separado en dos partes o dos colores.A pesar de eso el sabor bastante bueno, pero me gustaría saber donde puede estar el problema pues la elaboración de la tarta es bastante básica y no creo que tenga mucho misterio.Y a pesar de que esté buena, la imagen también es importante
A pesar de todo, gracias por la receta.

Anónimo dijo...

Hola hice la tarta y me paso lo siguiente
El pan me subió a la superficie
Y me quedo de un solo color si me cuajo pero el pan quedo súper empapado para mi gusto es demasiado dulce

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...