viernes, 10 de diciembre de 2010

STICKY TOFFEE PUDDING






Y después de las entradas dedicadas a los talleres con Gonzalo Rei y Bea Sotelo, volvemos a la dinámica habitual del blog con algo dulce, dulce.


Algunos lo calificarían como "bomba calórica" (no les faltaría razón), pero para mi no es más que "duuuuuuuuulllllllllllllllce". Por aquello de que no le falte chispa a la vida, digamos. Eso sí, como reza en anuncios de bebidas alcohólicas, "consúmase con moderación", pero consúmase. Y como yo soy obediente, consumo y a gusto. Así me sigue yendo. Pero confieso que este tipo de "delicia de más de 1000 kcal" no es habitual en mi dieta, sólo pasa por delante de ella, jaja.



Much@s me preguntáis si me como yo todo. ¡Pero buenooo!!, que esté echada en kilos no quiere decir que me coma hasta las raíces de las plantas. No, querid@s amig@s. Soy de filosofía compartida. Es decir, se comparte. Aunque como el dicho "el que parte y reparte se lleva la mejor parte". Pues eso. Pero, ¡pobre de mí, de mis analíticas y de mis médicos! si me comiera yo todo. Una tiene familia, amigos y allegados que se someten como conejillos a pruebas. Eso sí, unas veces salen bien y otras no tanto.




Y esto mismo es lo que sucedió con este dulce típico británico. No fue hasta el tercer intento que quedó tal y como lo véis. Sí, sí, a mi no me sale todo bien a la primera. En esto de la cocina, y más aún de la repostería no todos los días son excelentes. Hay días de pruebas, ensayos y errores (aunque mi salud preferiría que de estos últimos hubiera pocos.....es que me pongo tan triste.....pero se sigue erre que erre hasta dar con el quid de la cuestión. Y así fue. Cual Scarlata me dije "pongo a Dios por testigo que volveré a hacer el sticky toffee pudding hasta que me salga". Y terca debo de ser un buen rato porque ya os digo que fue a la tercera.




Si os intriga saber algo más, allá vamos:



INGREDIENTES:


Para el bizcocho:


  • 185 gr. dátiles picados
  • 325 ml. agua
  • 1cucharadita de bicarbonato
  • 50 gr. mantequilla
  • 165 gr. azúcar
  • 2 huevos
  • 175 gr. harina con leudante
  • 2 cucharadas de ron


Para la salsa de caramelo:

  • 140 gr. azúcar
  • 50 gr. mantequilla
  • 320 ml nata líquida
Para decorar:

  • Nata montada
  • 25 gr de avellanas tostadas y picadas


ELABORACIÓN:

  • Precalentamos el horno a 180ºC.
  • En un cazo a fuego medio colocamos los dátiles picados sin pepita y añadimos el agua y el bicarbonato y dejamos hervir unos 4-5 minutos removiendo constantemente y cuidando que no desborde.
  • Retiramos del calor.
  • En un cuenco batimos con la batidora de barillas la mantequilla (en pomada) junto con el azúcar. Empezamos a velocidad baja y aumentamos hasta que estén bien integrados.
  • Añadimos un huevo y mezclamos y no añadimos el segundo hasta que no se haya integrado perfectamente el primero.
  • Vertemos la mezcla de los dátiles, el ron y mezclamos a velocidad baja. Poco a poco añadimos la harina y le damos velocidad hasta que se creme bien.
  • Vertemos en un molde enmantequillado y horneamos durante unos 45 min., hasta que al pinchar con un palillo, éste salga limpio.



Para preparar la salsa:

  • En un cazo a medio calor añadimos el azúcar y dejamos que caramelice (ojo! que no se tueste mucho, sino nos daría un amargor nada recomendado).
  • Añadimos la mantequilla, la nata y revolvemos bien dejando cocer un poco hasta que espese.


Emplatamos cortando el pudding una vez frío en porciones y cada una de ellas la dividimos en dos. Colocamos un quenelle de nata montada y salseamos con la salsa de caramelo, terminando con las avellanas picadas.



Os recomiendo si sois muy larpeiros, muy "Berta's like", que dejéis la salsa en salsera aparte, porque está de vicio.




Espero que os guste tanto como a nosotros. Valió la pena seguir intentando llegar a conseguir el puntito justo.




Bueno, y este finde toca cursos en Madrid. Así que vendré llena de ideas estupendas y muchos consejos que necesito para manejar el chocolate de verdad. Estaré con Esther Sánchez de Chocolatísimo para aprender mucho, mucho y poder chocolatear de verdad. Sin miedo, sobretodo.


A la vuelta podéis ver todas las fotos del Taller que se llevará a cabo organizado por los chicos de Tapas&Blogs en Apetitoh y reiros con mi cara babeando por esos kilos y kilos de chocolate cerquita de esta chocohólica.



Muacs dulces y hasta la semana!!!!

Gracias por seguir visitándome. Saludadme al entrar que os dejo la puerta abierta y soy de asustarse fácilmente!

12 comentarios:

dulce dijo...

ummmmmmmmmm que bueno te ha quedado, con tu permiso te la copio, besos

comoju - Cova dijo...

que pena no ser vecina tuya, porque me ofrezco de conejillas a ojos cerrados para probar todas estas cosillas tan .. DUUULLLLLCESSSSSSS y apetitosas

Disfruta en la capi y a aprender mucho en esos cursos

Belén Castro dijo...

fantástico! tiene una pinta más que apetecible. bss

Berta dijo...

Dulce gracias te la puedes llevar.

Cova a mí sí que me gustaría ser vecina tuya, jaja.

Belén ya te mandaré y lo probrarás.

Muacs dulces a las tres

ridente dijo...

De verdad, Bertiña, no sé que hacer después de ver platos tan ricos; menos mal que non teño moito tempo para navegar por este doce espazo senón que ía ser de min.

Invítote a un bocata na miña cociña.

Besos.

Elena dijo...

Tiene una pinta extraordinaria, irresistible, la verdad, no se puede decir nada más. Sí que es una bomba calórica, pero menudo placer, luego pues a darse un paseo..

Mosquis (Mª José) dijo...

Madre mia que pinta tiene!!

La verdad fácil no parece, pero apetecible mucho. Yo también mem ofrezco de conejillo de indias para los experimentos...

Pirusca dijo...

Qué pinta Berta, qué peligro tiene este postre, menos mal que lo veo complicadillo para mi, así no caigo en la dulce tentación. Besitos!

Isabel - Frabisa dijo...

Holaaaaa, Berta!!!

Pero como es que aún no nos conocíamos siendo paisanas, viviendo tan cerca y teniendo como tienes un blog tan , tan dulce? :)))

Me encantan tus recetas, me quedo un ratito por aquí viendo tu cocina y te enlazo para no perderte la pista.

biquiños

El Paraiso construido dijo...

Buenas tardes, me llamo Laura, soy arquitecta de interiores, pero una apasionada de los espacios gastronomicos y la comida en sí, acabo de encontrar tu blog, y me ha encantado tan es así que hoy en mi blog he hecho una referencia a tu maravilloso blog de cocina. Ehnorabuena y sigue así!

Nieves dijo...

Hola Berta! Soy Nieves, madre de unos niños del colegio La Salle que el lunes día 20 asistí al taller de repostería para navidad. Estaba interesada en conseguir la serigrafía para hacer el turrón. ¿Cómo podría hacer? Te lo agradecería mucho.
Un saludo

pd: mi correo electrónico es ncaaloi@yahoo.es

Berta dijo...

Nieves te he mandado email con la información

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...